GPMI es un nuevo estándar de comunicación multimedia por cable propuesto por la Alianza de Cooperación de la Industria de Video, un grupo chino que incluye más de 50 empresas del sector. Se postula como alternativa a HDMI y DisplayPort y sus características técnicas son impresionantes, tanto en ancho de banda como en entrega de energía.
Esta Interfaz de Medios de Propósito General, que así se puede traducir GPMI, se desarrolló especialmente para reducir la cantidad de cables necesarios para transmitir datos y energía de un dispositivo a otro y para soportar la transmisión de contenido con resoluciones 8K.
Dado que esta resolución tiene cuatro veces más píxeles que 4K y 16 veces más píxeles que 1080p, la interfaz china está especialmente enfocada a permitir el transporte de una mayor cantidad de datos. Aunque hay variables que pueden afectar al ancho de banda requerido, como la profundidad de color o la frecuencia de actualización, los 192 Gbps que se citan son más del doble que la interfaz actual más avanzada, DisplayPort 2.1 que soporta hasta 80 Gbps.
Según medios chinos, el cable de la interfaz GPMI está disponible en dos versiones: un tipo B, que usa un conector propietario, y un tipo C, menos rápido, pero más interesante en términos de compatibilidad ya que funciona con el estándar USB Tipo-C lo que le brinda
El conector GPMI Tipo-C está configurado para tener un ancho de banda máximo de 96 Gbps y entregar 240 vatios de potencia. Esto es más del doble del límite de datos de 40 Gbps de USB4 y Thunderbolt 4. El conector GPMI Tipo-B es la auténtica joya de la corona, con un ancho de banda máximo de 192 Gbps y una potencia de hasta 480 vatios. Ambos modos son compatibles con un estándar de control universal como HDMI-CEC, lo que significa que puede usarse un solo mando a distancia para todos los dispositivos que se conectan mediante GPMI y utilizan esta función.
Hay que decir que, lamentablemente, la versión de mayor rendimiento utiliza un conector propietario con lo que ello significa de incompatibilidades. No se conoce si podría estandarizarse posteriormente para lanzamiento en el mercado global o usar su tecnología en estándares actuales porque es interesante, una interfaz de altísimo rendimiento y entrega de potencia que cubriría necesidades avanzadas en transmisión de contenido y alimentación energética con un solo cable.